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Resumen

En las últimas décadas, en los estudios teóricos acerca de las religiones, podemos dar cuenta del desafio epistemológico que representa abordarlas desde el mundo de la vida cotidiana, sobre todo cuando además de analizar lo estrictamente religioso-institucional, se les quiere vincular con los fenómenos societales simbólicos instituyentes que las acompañan en todos los ámbitos de la cultura, la economía, lo social, lo político. En el caso de las sociedades contemporáneas, cuando estos fenómenos simbólicos no se definian estrictamente como pertenecientes a alguna religión o ámbito confesional particulares. En la actualidad, los fenómenos de tipo religioso, simbólico o sagrado pueden conectarse con los ámbitos directamente asociados a nuestra vida de
todos los días, sin que ello signifique tener la necesidad forzosamente de referirlos a una iglesia.

No existe en la actualidad una definición última y completa de la Religión que genere consenso entre las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales. Más aún parecería que la aspiración
de definir de una vez por todas lo que significaba la Religión ha estado fuertemente impregnada de la misma lógica lineal y vertical/institucional contenida en las religiones históricas de salvación. Lo anterior ha generado ciertas limitaciones comprensivas en torno a los fenómenos de lo simbólico, pues en su gran mayoría se subsuman a una sola definición conceptual,lo cual nos haría pensar en un cierto occidentalismo imperante al respecto.

El objetivo del libro es dar cuenta de las Religiosidades y creencias contemporánea, y de su diversidad en el ámbito de lo simbólico en el mundo etnográfico y en los estudios de caso. De ahí la necesidad que presenta dicho volumen de abrir la reflexión desde una hermeneutica de las regiosidades. Se trata también de involucar las experiencias locales de la diversidad religiosa.

Se busca responder al debate actual sobre la definición de la religión, pues cada vez más se revaloriza en el ámbito académico la superación de las falsas dicotomias (sagrado/profano;privado/público: político/religión; razón/creencia, etc).

Así, consideramos que el punto en común de todos los textos aquí presentados es aquel que empieza con entender los fenómenos vinculados con lo sagrado y lo simbólico desde el término de la religiosidad y no desde la clásica noción en término de Religión. El libro busca de este modo no sólo abocarse a los asuntos de los "hechos religiosos", sino su relación con factores societales que parecián no tener ninguna relación en términos visibles e institucionales con lo simbólico. El punto nodal en todo esto es que en la actualidad en el mundo llamado contemporáneo o posmoderno, los enfoques y miradas en torno a este tema no pueden permanecer bajo el mismo tejido que los había regido.

 

Mas información:

http://www.cmq.edu.mx/libreria.html
ventas@cmq.edu.mx

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