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Este trabajo de Daniel Jones es el resultado de su tesis de doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y de su desempeño como becario en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. El trabajo de indagación, realizado entre los años 2003 y 2008, aborda las prácticas y significados de las sexualidades de adolescentes y las dinámicas sociales que las atraviesan, en la ciudad de Trelew. Aquí nos encontramos ante un nuevo texto que es resultado de un ejercicio de traducción por el cual aquel trabajo destinado a la comunidad académica se transforma en un texto de divulgación, para un público más amplio.


¿Por qué Trelew? Por un lado, porque es fructífero correrse de las abundantes investigaciones centradas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y sus culturas juveniles, para preguntarnos por esas juventudes y adolescencias que viven, ríen, sufren y crean identidades en otros lugares de nuestro país. Por otro lado, porque la adolescencia, como categoría de uso cotidiano, nos es presentada diariamente como homogénea y unificada: las personas asumen, en términos colectivos, características propias de su edad. Sin embargo, y este es un sello que creo eminentemente sociológico, existen múltiples adolescencias, marcadas por las condiciones de existencia, producción e interacción de esos grupos. Ser adolescente en Trelew es mucho más que un momento: implica códigos, prácticas y significaciones marcadas por la clase, por el tamaño de la ciudad, por sus tradiciones, por su clima, sus ofertas de esparcimiento, entre otras. Pero esto añade otro elemento, y es la riquísima posibilidad de reflexionar sobre su propia adolescencia en dicha ciudad. Una mirada biográfica, histórica y geográficamente situada. Una mirada personal (siguiendo la máxima feminista de que lo personal es político). Un compromiso con aquello que somos, fuimos y queremos ser. Con las heridas y las alegrías propias de quienes leemos, pero también con las que el autor recupera de sus amigos y amigas, de "la vieja guardia trelewense".


¿Por qué leer sobre sexualidades? Primero porque como amante de la lectura Daniel nos ofrece un libro, en sus palabras, "pensado para ser leído los sábados a la mañana y tomando mate". Aporta una perspectiva de la sexualidad desde las prácticas como espacio en el cual se dirimen luchas y conflictos que definen qué es lo legítimo y para quiénes. Una mirada que piensa la sexualidad como una construcción social, tanto en sus matices de control y opresión, como de su potencial transformador y disruptivo. Pero también porque nos interpela biográficamente a cada paso: nos recuerda nuestros propios caminos, nuestros miedos y condicionamientos sociales. Nos interpela como sujetos deseantes. Parafraseando al autor, ¿quién no recuerda, para bien o para mal, su primera vez?


Pero es importante también porque debemos ampliar las fronteras de lo pensable cuando hablamos de derechos humanos. Si las producciones académicas y la participación pública de los movimientos de la diversidad sexual cobraron nuevos aires con la reapertura democrática en los años ochenta, los transcurridos desde el 2003, están implicando una ampliación de lo que la vida democrática implica. Asistimos a un proceso de recuperación del espacio público, de demanda de nuevos derechos y de cumplimiento de los mismos, de nuevas articulaciones entre los gobiernos, las ONGs y los movimientos sociales, y por lo tanto de nuevas agendas. Sin ir más lejos, el proceso que condujo a la sanción del matrimonio igualitario este año implicó la articulación de exponentes de distintas religiones, del derecho, de la medicina, pero también de la academia en Ciencias Sociales, que expresaron la pluralidad de voces que son hoy posibles.

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