Sífilis

Organismo causante: Treponema pallidum (bacteria).

Síntomas generales: Hombre y Mujer: Primera etapa: Aparición de un chancro (úlcera) en el lugar de la infección, usualmente en los genitales, también en el cuello uterino, labios, boca o ano, inflamación de ganglios linfáticos. Segunda etapa: Ocurre uno o dos meses después de la desaparición del chancro. Consiste en erupciones cutáneas en el cuerpo, en el interior de la boca, palmas de la mano y plantas de los pies, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, pérdida de peso, perdida de cabello. Tercera etapa: Daño al sistema nervioso, corazón, cerebro u otros órganos. Puede ocurrir la muerte.

Síntomas Hombre y Mujer: Primera etapa: Aparición de un chancro (úlcera) en el lugar de la infección, usualmente en los genitales, también en el cuello uterino, labios, boca o ano, inflamación de ganglios linfáticos. Segunda etapa: Ocurre uno o dos meses después de la desaparición del chancro. Consiste en erupciones cutáneas en el cuerpo, en el interior de la boca, palmas de la mano y plantas de los pies, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, pérdida de peso, perdida de cabello. Tercera etapa: Daño al sistema nervioso, corazón, cerebro u otros órganos. Puede ocurrir la muerte.

Contagio: Durante el sexo vaginal, sexo anal, sexo oral y besos. Durante el embarazo.

Diagnóstico: Exámenes de sangre, y del fluido espinal.

Tratamiento: Antibióticos.

Consecuencias si no se trata: Demencia, parálisis, ceguera y otros trastornos nerviosos, males circulatorios, muerte.

Protecciones: Limitar el número de parejas sexuales. Los preservativos ofrecen buena protección durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/sifilis.shtml