Objetivos

Libertades Laicas es un proyecto social sin fines de lucro que busca fortalecer los lazos entre académicos, intelectuales, libre pensadores y activistas vinculados con la defensa de los derechos y libertades civiles en Iberoamérica. Este proyecto pretende lograr estimular tanto la investigación como la difusión y promoción de la defensa de las libertades civiles, especialmente los derechos sexuales y reproductivos, dentro del marco de los beneficios que proporciona un Estado laico.

Libertades laicas pretende realizar un intenso trabajo, tanto de difusión como de reflexión, con el objetivo de dar a conocer a los activistas y defensores de los derechos civiles y humanos las ventajas jurídicas, normativas, políticas y sociales que brinda un Estado laico.

El proyecto busca la vinculación estrecha de investigadores y activistas que trabajen desde diferentes ángulos en torno a la laicidad, articulándolos con los temas sobre diversidad y salud sexuales en el marco de los derechos humanos y libertades civiles. Se pretende, por tanto, un intenso intercambio entre individuos, organizaciones, asociaciones, así como con las instituciones gubernamentales en Iberoamérica, con el fin de reforzar el conocimiento tanto al nivel práctico, como teórico. Asimismo, quienes estamos inmersos en el proyecto de libertades laicas buscamos la consolidación y el acrecentamiento de una comunidad interesada en este tema y en su constante enriquecimiento.
El objetivo general es estimular la reflexión y el activismo en torno a la consolidación de una sociedad libre y plural, en lo que creemos es el mejor marco jurídico y social para alcanzarlo: la laicidad. Uno de nuestros primeras tareas es la realización de una página de internet interactiva que sirva de marco central a la comunicación entre actores vinculados; la publicación trimestral de un Boletín electrónico. Asimismo pretendemos llevar a cabo diversos seminarios regionales, cursos de verano, entre otras actividades, en torno al tema que compete con el fin de estrechar aún más los diferentes participantes y actores interesados.

Este proyecto tiene el apoyo de la Fundación Ford y cuenta con el respaldo institucional del Colegio Mexiquense A.C. en el Estado de México, a través de su Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER).

Asimismo la página se encuentra asociada al sistema de redes de las asociaciones cívicas: Afluentes y Demysex (México).


MISIÓN
En Libertades Laicas, nuestra misión específica consiste en:

  • Recabar y sintetizar datos e información en relación con la laicidad y los derechos sexuales y reproductivos, generar datos empíricos sobre el tema en Iberoamérica, que estén en completa disponibilidad, tanto para los académicos, como para los activistas en la región.
  • Fomentar el estudio y la investigación, y las actividades incluyentes en torno a la laicidad y los derechos humanos, orientados a la conformación de datos e información, desde un punto de vista interdisciplinario.
  • Vincular activistas y académicos de la región a través de una comunicación constante y permanente, que se lleve a cabo por medio, tanto del sitio internet, como del Boletín (utilizando medios impresos y virtuales), así como encuentros regionales e intrarregionales, sea en forma de cursos de verano, de foros interactivos, coloquios y eventos regionales.
  • Conformar un sólido aparato de información jurídico y normativo tanto nacional, como regional e internacional, así como un cuerpo de difusión vinculado con los temas mencionados, que sean de fácil acceso a los visitantes de la página, de manera que se cuente con un amplio lugar de consulta virtual, confiable, veraz y práctico.
  • Generar un grupo de base sólido con actores vinculados a la defensa de los derechos humanos y civiles en la marco de difusión y promoción del conocimiento de nuestros derechos en el ámbito de las ciencias sociales, el activismo y de las asociaciones.



VISIÓN
Nuestra visión parte desde punto de vista que todos los seres humanos tienen derecho a decidir sobre su vida, su propio cuerpo y su sexualidad, en el respeto y tolerancia de los demás, en el marco político y jurídico bajo el cobijo de la laicidad del Estado.

En este sentido, sólo se puede concebir la defensa de los derechos humanos y libertades civiles en la medida en que sea posible vincular a los activistas en pro de éstos, que son quienes confrontan cada día los problemas prácticos para la realización de dicha defensa, y los académicos quienes conocen, investigan y conforman los datos variables que influyen en dicho objetivo.

Consideramos que en la medida en que los diferentes actores involucrados en la defensa de los derechos humanos y libertades civiles estén informados y enterados de las realidades en diversas regiones del mundo, se podrá avanzar en dicho proyecto.

Finalmente la región de Iberoamérica comparte una historia, una lengua y una cultura común en el marco de la consolidación de un proyecto laico de sociedad, que guardando las debidas proporciones, puede llegar a generar acciones conjuntas y comunes para que dicho proyecto se renueve y se adapte constantemente a los avatares del tiempo y de las épocas. En este sentido es necesario unir esfuerzos para compartir, conocer, difundir las diversas experiencias que se viven en torno a la defensa de nuestros derechos humanos y libertades civiles. Conocer las realidades iberoamericanas es conocernos también a nosotros mismos y las problemáticas de la región, que no dejan de vincular a cada territorio en un proyecto de sociedad común.